Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

  • 0
  • 17 junio, 2016

                       Tipos de ortodoncia ¿Cuál conviene más?

Sin título

Tipos de Ortodoncia

Con el paso de los años, han ido avanzando las técnicas de #ortodoncia, desde convencional hasta las técnicas con ortodoncia invisible.
Pero no toda las personas puedes llevar cualquier tipo de ortodoncia, existen unos factores que influyen a la hora de elegir el mejor tratamiento.

¿En qué se basan los tipos de de ortodoncia?

Los diferentes tipos de ortodoncia tienen un mismo principio básico: aprovechar la regeneración continua del hueso y los tejidos de nuestro organismo para corregir la posición de los dientes. Mediante distintos tipos de ortodoncia se consigue aplicar fuerza, de forma medida, prolongada y controlada, consiguiendo de este modo desplazamiento permanente de los dientes hacia una posición más #estética y funcional.

tipos-de-ortodoncia

brackets_incognito

 

¿ Conoces las #alternativas de #ortodoncia?

 Así pues las diferencias entre tipos de ortodoncia están más en el cómo consiguen realizar la función deseada que en el que realmente realizan, que es esencialmente lo mismo. En función del tipo de ortodoncia tendremos unos “pros y contras” a evaluar a la hora de tomar nuestra elección.
La ortodoncia ha sido tradicionalmente un  tratamiento asociado a los #niños y #adolescentes pero fruto de la creciente demanda por de los pacientes por tener una #sonrisa más bonita y funcional han ido apareciendo nuevos #tiposdeortodoncia con bajo impacto estético ideales para los adultos.

Ortodoncia con brackets metálicos

El tipo de ortodoncia basada en la colocación de brackets metálicos es el método de ortodoncia más tradicional, aquel que a todo el mundo le viene a la cabeza sin conocer demasiado del tema cuando le hablan de ortodoncia.
Esta tipo de ortodoncia se basa en la colocación de unas pequeñas piezas metálicas adheridas a la cara externa de los dientes, los llamados brackets y unas ligaduras que junto a un arco de alambre tensor consiguen ejercer de forma controlada presión en el arco dental de tal forma que fruto de llevarlo el tiempo que el tratamiento dura se corrige la posición de los dientes.
Se trata del tipo de ortodoncia más utilizada a la hora de realizar los tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes aunque no está restringida a ninguna franja de edad en concreto. Su principal desventaja es su impacto estético y su principal ventaja es que entre todos los tipos de ortodoncia resulta la más barata de todas.
Existe una variante de brackets metálicos, la ortodoncia sin ligaduras, también conocida como ortodoncia Damon, la marca comercial más representativa. En este tipo de ortodoncia las ligaduras se sustituyen por unos anclajes. La principal ventaja de esta variante de ortodoncia con #brackets metálicos es la mayor rapidez y por lo tanto un menor tiempo de tratamiento respecto a los brackets metálicos convencionales.

Ortodoncia con brackets de zafiro transparentes

Esta es la primera evolución de los tipos de ortodoncia basados en la técnica de colocación de brackets. En este tipo de ortodoncia los brackets de material metálico son sustituidos por unos brackets fabricados con cristal de #zafiro.
El cristal de zafiro es el mismo material con el que se fabrican las esferas de los relojes de lujo. Es un material ultrarresistente por lo tanto pese a que haya gente que al escuchar la palabra cristal pueda pensar que estas ortodoncias son más frágiles no hay nada que temer.
Los brackets de zafiro al ser de un material transparente consiguen mimetizarse muy bien con nuestra dentadura, de tal manera que toman el color de nuestros dientes consiguiendo de este modo que sean mucho más estéticos que el tipo de ortodoncia basado en brackets metálicos. En resumen es la misma técnica pero con unos brackets transparentes que le dan mayor discreción.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible también conocida por la marca más renombrada como ortodoncia #Invasiling , aunque hay otras marcas de que las realizan con iguales resultados, es uno de los tipos de ortodoncia más innovadores.
Para cumplir su cometido, ejercer presión de forma controlada, aquilatada y prolongada en el tiempo se emplean unos alineadores de un material transparente, gracias a lo cual se consigue que sea visualmente imperceptible. Así pues este tipo de ortodoncia consigue un excelente rendimiento estético durante el tratamiento pasando prácticamente inadvertida.
Durante el tratamiento con este tipo de ortodoncia los alineadores transparentes se van cambiando en cada visita de tal manera que con la sucesión de alineadores que se van fabricando y empleando conseguimos de forma progresiva ir empujando los dientes hacia la posición deseada.
El elemento que más diferencia a la ortodoncia invisible respecto al resto de tipos de ortodoncia es que es una ortodoncia removible. Aunque para que para que el tratamiento sea efectivo, obviamente debemos llevar el aparato de ortodoncia colocado de forma habitual, al ser una férula de quita y pon, nos permite sacarlo en momentos puntuales.
El hecho de poder sacarnos el aparato de ortodoncia invisible en momentos puntuales proporciona una gran comodidad puesto que para las comidas o cuando realizamos la higiene bucodental no necesitamos llevarla colocada.

Ortodoncia  lingual

El tipo de ortodoncia #lingual es otra evolución de la ortodoncia basada en aparatos de ortodoncia metálicos en la línea de conseguir tratamientos de ortodoncia más estéticos durante el tratamiento.
En la ortodoncia lingual, tal y como su nombre ya nos sugiere, es un tipo de ortodoncia en el cual los brackets y el arco tensor que los une en lugar de colocarse en la cara exterior de los dientes se colocan en la cara interna.
Gracias a la colocación en la cara no visible de los dientes se consigue un tratamiento de ortodoncia que absolutamente discreto de tal manera que las personas que desconocen que lo llevamos no son capaces de darse cuenta.
Es el método de ortodoncia más avanzado y preciso que existe en la actualidad. Además consigue una sustancial reducción de los tiempos de tratamiento y reduce sustancialmente las molestias en comparación con  los tratamientos basados en brackets convencionales.

¿Todos los tipos de ortodoncia me pueden servir?

En general y para la mayoría de los casos cualquiera de los tipos de ortodoncia puede servirnos para obtener nuestro objetivo: una sonrisa más bonita y funcional. Sin embargo existen ciertas limitaciones para cada uno de los tipos de ortodoncia que en función de casos particulares o bien puede hacer que ciertos tipos de ortodoncia no sean de aplicación o que otros resulten más apropiados.
 Será tu ortodoncista aquel que te proporcione el abanico de tipos de ortodoncia que te pueden servir para que tú puedas realizar la elección entre los que te son de aplicación.

Factores de decisión de tipos de ortodoncia

Como hemos visto todos los tipos de ortodoncia cumplen exactamente la misma función, pero al haber distintas técnicas tienen diferentes prestaciones  en cuanto a comodidad, facilidad de higiene, rapidez del tratamiento e impacto estético durante el tratamiento.

Sin título3

Como podemos ver en la tabla en función de cuales sean la combinación de factores a los que asignamos mayor importancia el tipo de ortodoncia que mejor se adapta a nuestros requerimientos varía.
Por ejemplo si lo que prima frente a cualquier factor es un presupuesto más ajustado la más conveniente será una ortodoncia de tipo brackests metálicos. Por el contrario si lo que prima es la rapidez y el impacto estético siendo menos importante el precio una elección del tipo de ortodoncia lingual o invisible sería lo más adecuado.

 Conclusiones sobre los tipos de ortodoncia

Como hemos visto existen varios tipos de ortodoncia que dan solución a distintos requerimiento de los pacientes. El tipo de ortodoncia a elegir es aquel que mejor se adapte a tus requerimientos. Consulta con tu #ortodoncista y compara las distintas alternativas que te ofrecen pues aunque ellos son los expertos al final siempre tuya es, y así debe ser, la decisión.
En #clinicadentalRG te asesoraremos sobre el tratamiento  que mejor se adapte a ti.
Ofrecemos #financiación adaptada a cada bolsillo.
Telf: 952 60 95 5 1 o en “pide cita” en www.clinicadentalrg.es

 

Leave a Reply